Colposcopía

Definición

La Colposcopía es una técnica utilizada para detectar y tratar lesiones precancerígenas y cancerosas en el cuello de la matríz, asi como disgnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, mediante un microscopio con amplia iluminación.

Esta técnica fue propuesta por Hinselmann en 1924, quien se planteó que la observación del cervix era insuficiente para diagnosticar lesiones premalignas del cuello uterino. En compañía de Von Franke desarrolla el método colposcópico y ambos establecen la importancia de la leucoplasia para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino.

Para el desarrollo de esta tecnica es necesaria la utilización de un colposcopio, el cual consta de una lupa, que puede proporcionar diversos aumentos, además de una fuente luminosa potente y otros accesorios.

Indicaciones

Citología de Papanicolau dudosa o positiva para enfermedad preinvasora o invasora del cérvix.

Lesión cervical o vaginal o antecedentes de leucorrea.

Evidencia clínica de enfermedades de transmisión sexual como infección por Virus del Papiloma Humano, Virus del Herpes Simple, etc.

Procedimiento

Para la realización de esta técnica es necesario exponer el cérvix con espejo vaginal. Posteriormente se aplica ácido acético al 3-5%, con esto se clarifica la imagen, las papilas se hacen más nítidas, facilitando la ubicación del límite escamocolumnar. Además se obtiene mucólisis y vasoconstricción, con vasodilatación reactiva posterior, que causa edema en zonas de mayor densidad celular.

Mediante esta técnica se pueden realizar procedimientos terapéuticos como biopsias dirigidas, conizaciones, electrocoagulación, vaporización con láser, etc.

Ventajas

En un método eficaz para el diagnóstico de diversas lesiones cervicales y de tracto genital inferior.

Se destaca su utilidad en la detección de lesiones premalignas y malignas del cérvix.

Permite reconocer alteraciones que produce el Virus del Herpes Simple y los signos subclínicos del Virus del Papiloma Humano.

La combinación de Colposcopía y Citología exfoliativa en mujeres asintomáticas ofrece el mejor rendimiento en la pesquisa de lesiones intraepiteliales e invasoras del cérvix.

Colposcopía

Definición

La colposcopía es un examen visual especializado del cérvix, la vagina y algunas veces de los labios vaginales externos o la vulva. Este examen se practica en aquellos casos donde  la prueba del Papanicolau ha mostrado células anormales. El examen requiere un examen visual utilizando un instrumento llamado colposcopio montado sobre una base. El colposcopio ayuda a su proveedor de servicios de salud a identificar cambios, muchas veces muy leves, en el cérvix y la vagina, que no siempre pueden ser detectados durante un examen rutinario. Si se identificaran areas anormales, usualmente se toma una pequeña muestra de tejido llamada biopsia. La biopsia le ofrece a su proveedor de servicios de salud información importante que le permite decidir si usted requiere algún tratamiento adicional. Las biopsias pueden causar molestias leves. El examen colposcópico suele tomar entre diez y veinte minutos.

Indicaciones

No hay que esperar a tener algún síntoma o molestia para realizarse estos dos exámenes, porque la única forma de curar el cáncer de cuello uterino es detectándolo cuando todavía no empezó.

En los paises desarrollados se efectúa a toda paciente en conjunto con la citología al año de iniciar su vida sexual y anualmente repetida, logrando abatir el número de casos anuales de cáncer cervical, en latinoamerica, Cuba y Argentina son fieles ejemplos de ello.

¿ Cómo se lleva a cabo la colposcopía ?

Se lleva a cabo por todo Ginecólogo entrenado en Colposcopía o Ginecólogo Oncólogo con dicho entrenamiento, consistiendo en un examen visual a través de un instrumento que se asemeja a unos binoculares montados sobre una base. Durante el examen se coloca un espéculo vaginal para separar las paredes de la vagina, al igual que se hace al tomar la prueba de Papanicolau, el cual se mantiene en esa posición durante el examen. El colposcopio se colocará a una distancia de varias pulgadas frente a la vagina, pero no hará contacto con usted. Nada de esto, excepto tal vez el colocar el espéculo vaginal, habrá de causar molestias. Como consecuencia, es posible que sienta un poco de ardor o molestia transitoria, pero la mayor parte de las pacientes no sienten estas molestias. Es posible que se utilicen varios lentes de aumento o filtros de distintos colores para así evaluar mejor cualquier área sospechosa. En algunas ocasiones se tomarán fotografías del cérvix, la vagina, o la vulva (exterior de la vagina) para formar parte de su expediente clínico.

En algunos casos, estas áreas anormales en el cérvix se extienden hacia el revestimiento interno del útero o la matríz a través del orificio del canal endocervical. Esta es la parte de la matríz que se dilata y abre durante el parto vaginal. Al tomar una muestra del canal endocervical pueden sentirse calambres o, en raras ocasiones, ligeros mareos. Si se identifican áreas anormales en el cérvix, con frecuencia se requiere una biopsia para obtener el diagnóstico correcto. Durante la biopsia se toma un fragmento muy pequeño de tejido de esta área anormal. Si existe más de una de éstas áreas anormales, por lo general se toman varias biopsias. El sangrado causado por la biopsia puede controlarse aplicando nitrato de plata o una solución de hierro llamada solución de Monsel. Las muestras que se obtienen se envían al laboratorio para ser examinadas por un médico patólogo, quien le informaría el diagnóstico final a su proveedor de servicios de salud. Este proceso a veces puede tardar desde varios días hasta varias semanas.

Cuidados posteriores a la Colposcopía

La mayoría de las ocasiones no se presentan efectos adversos y en la mayor parte de los casos, luego del examen colposcópico, puede notar un poco de flujo o descarga vaginal sanguinolienta, como borras de café, que podrá durar de tres a cinco días. Es posible que tenga que utilizar toallas sanitarias. Sin embargo, tendrá muy pocas restricciones luego del procedimiento y podrá regresar a sus actividades rutinarias. Se se le han tomado biopsias, deberá usted evitar ciertas actividades hasta que el sangrado haya desaparecido.

Estas actividades incluyen :

• Actividad sexual (relaciones sexuales vaginales)
  • Uso de tampones dentro de la vagina
  • Lavados o duchas vaginales internas

La abstinencia sexual permitirá que cicatrice mejor el cérvix.

Deberá usted notificar a su proveedor de servicios de salud si nota:

• Fiebre.
  • Hemorragia franca, con sangre roja fresca, mucho más fuerte que una menstruación.
  • Dolor severo que no responda a los analgésicos comunes como el ibuprofen.

¿ Qué tratamiento se requiere luego de la Colposcopía ?

El tratamiento recomendado dependerá de los hallazgos que revele la biopsia. Si se encuentran anormalidades leves o de bajo grado, es posible que no se requiera tratamiento alguno y solamente dar seguimiento mediante la toma de otras pruebas de Papanicolau periódicamente. Otras alternativas de tratamiento (de acuerdo al informe del laboratorio), serían eliminar las células superficiales del cérvix mediante congelación o láser. Otra alternativa es una biopsia más amplia mediante un procedimiento llamado conización por asa diatpermica (LEEP) que puede practicarse en la misma consulta del proveedor de servicios de salud. A veces se requiere practicar una conización quirúrgica en el quirófano. Su proveedor de servicios de salud le explicará en detalle cada una de estas alternativas. Es posible que usted desee leer un folleto educativo que ofrece la ASCCP sobre el procedimiento llamado LEEP.

¿ Es segura la colposcopía durante el embarazo ?

Cualquier muestra de Papanicolau anormal durante el embarazo requiere una evaluación más minuciosa, al igual que se hace en la paciente no embarazada. El examen visual a través del colposcopio no causa daño alguno, y si se identifica alguna anormalidad sospechosa, se sabe que pueden tomarse biopsias sin riesgo durante el embarazo. Sin embargo, no deberán tomarse muestras del canal endocervical (mediante un legrado endocervical, llamado ECC) durante el embarazo. La mayor parte de los tratamientos recomendados en pacientes no embarazadas no son recomendables durante el embarazo. Por lo general, estos tratamientos pueden esperar hasta después del parto. Con frecuencia se repite el examen luego del parto para determinar si el tratamiento sigue siendo necesario.

¿ Cuáles son los riesgos de la Colposcopía ?

La colposcopía no conlleva riesgos de importancia, y se practica rutinariamente en la consulta del proveedor de servicios de salud. Los efectos secundarios más comunes son las molestias producidas por las soluciones aplicadas, y los calambres o piquetes causados por el legrado endocervical o las biopsias. Puede notarse un sangrado mínimo durante varios días luego de la colposcopía, pero un sangrado fuerte es poco usual. De ser así, su proveedor de servicios de salud podría podría utilizar la solución de Monsel o nitrato de plata para controlar el sangrado.

¿ Hay algo que debo hacer o no hacer antes de mi colposcopía ?

Es aconsejable tener disponible una copia de su informe de Papanicolau al someterse al examen colposcópico, si este fue obtenido por otro proveedor de servicios de salud. La colposcopía no requiere preparativos especiales. Usted puede tomar acetaminofen o ibuprofen antes del procedimiento para disminuir las molestias que pueda ocasionar el mismo. Sería aconsejable no introducir nada en la vagina durante los dos días anteriores al procedimiento, como por ejemplo la actividad sexual, medicamentos vaginales, tampones, o duchas para evitar que estos puedan impedir o afectar la identificación de células anormales. De ser posible, debe evitarse llevar a cabo el examen durante la mensutruación, aunque si el sangrado es leve el examen podría ser todavía satisfactorio.

Sitio desarrollado por PC & WEB | Ing. Alfredo Aragón Tovar aaragon@publivalle.com Tel. (01 81) 8381-3323, Cel. (044/045) 81 1502-5925